La F1 se va de vacaciones


Se produce el parón veraniego después de la primera mitad de temporada

La Fórmula 1 deja atrás la primera mitad de la temporada después de 12 carreras en la que destacó sobre todo el dominio implacable de Mercedes.

Se acabó lo que se daba…de momento. Pues la F1 volverá en la última semana de agosto, allá por el 25 de agosto en el Gran Premio de Bélgica, en Spa-Francorchamps, en el Infierno Verde, como se conoce informalmente.

Lo que sí ha quedado claro en esta primera parte de la temporada es el dominio absoluto (o casi) de Mercedes por tercer año consecutivo, a pesar de que en las últimas carreras en Red Bull han estado dispuestos a echarles caza sin éxito, pero veremos en circuitos como en Singapur, circuitos donde prime la aerodinámica, con un pequeño empujón más del mejorado motor Renault (recordemos que les quedan 21 tokens por usar) y un poco de suerte podrían ponerles las cosas complicadas a Mercedes, aunque esto es una utopía, porque Mercedes tiene el famoso ‘botón mágico’ que les aportan unas décimas más en situaciones en que se requieran, como en el ‘Hummer Time’ de Lewis Hamilton, por ejemplo, cuando lucha por la victoria.

Y la Scuderia Ferrari empezó bien la temporada pero en la última fase de las primeras 12 carreras da la impresión de que se ha producido un ‘sorpasso’ por parte de Red Bull a ellos, y efectivamente así se refleja en el mundial, donde Red Bull relegó a Ferrari en Alemania a la tercera posición del campeonato 14 puntos por detrás. Veremos como reaccionan a esta situación en Ferrari, pues provisionalmente han perdido el subcampeonato de constructores.

Salida del Gran Premio de Alemania 2016

 

Ahora el aspecto, o uno de los aspectos que más nos importa, que es el rendimiento de McLaren Honda después de un 2015 que dejó mucho que desear (aunque la evolución final fue más que positiva). Pues la evolución ha continuado en 2016 y ahora se encuentran en una situación en la que pueden puntuar con cierta comodidad en prácticamente todos los circuitos (dudas con respecto a Spa y Monza, circuitos muy de potencia). Y es que en 2015 McLaren terminó noveno con 27 puntos y a estas alturas de la temporada ya están con 42 puntos en la séptima posición con muy altas probabilidades de promocionar a la sexta si siguen en la misma línea de progreso, porque todas las evoluciones aerodinámicas y de motor que han introducido al MP4-31 han dado sus frutos y esto también demuestra la buena base que tiene McLaren y Honda para el futuro: buenas herramientas y buenos recursos humanos. Esto es lo más importante al fin y al cabo.

Toro Rosso por su parte esta llevado una línea descendente, lo cual no es sorprendente debido a que llevan una unidad de potencia Ferrari de 2015 y, por tanto, congelada, falta de cualquier posible evolución que sí tienen los otros equipos. Pero el año empezó muy bien para ellos, con un coche que nació bien aerodinámicamente y con un buen chasis, a cargo de James Key. Pero las escuderías avanzan y introducen mejoras, los tokens, que hacen mejorar a la unidad de potencia, ya sea en términos de rendimiento o fiabilidad. La segunda mitad de temporada será complicada para ellos, seguramente no sea tan buena como la primera, pero pueden tener algo a favor, y es que en 2017 hay cambios muy importantes en términos aerodinámicos y de más, y esto puede provocar que las escuderías pongan ‘toda la carne al asador’ y reúnan todos sus esfuerzos (o prácticamente todos) de cara a 2017.

Por lo demás, destacar el avance de Force India en la primera mitad de la temporada amenazando a Williams su cuarta plaza del mundial y el debut espectacular de Haas, a pesar de la línea descendente que están llevando en las últimas carreras. La vuelta de Renault, que está siendo muy dura, aunque están empezando a asomar la cabeza en las últimas carreras, debido a posiblemente un mejor ajuste de los reglajes y las mejoras del chasis. También destacar el punto logrado por Manor en Austria (por Pascal Wehrlein) que confirmó la evolución de Manor en 2016 con respecto a 2015, y lo que está por llegar, con personas clave como Dave Ryan o Pat Fry. De momento, el único equipo que no ha logrado puntuar esta temporada ha sido Sauber, principalmente por problemas económicos, aunque esta línea de bajo rendimiento podría cambiar en la segunda parte de la temporada, ya que han encontrado inversor y hay nuevos propietarios.

A finales de agosto comenzará la segunda mitad de la temporada, y podremos comenzar a ver como van a rendir los equipos y se desvelarán las cartas que quedan por revelar en lo que queda de año.

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