El naufragio de McLaren-Honda


Después de 11 GPs apenas han sumado 17 puntos

La alianza anglo-nipona todavía no ha dado sus frutos en cuanto a rendimiento y no parece que eso vaya a ser un camino de rosas.

McLaren-Honda empezó la temporada con un motor que pudo terminar el primer GP porque iba ‘capado’. Afortunadamente, a medida que iba transcurriendo las carreras, se empezaba a apreciar una mejoría que se vería premiada con 4 puntos en Mónaco de la mano de Jenson Button (aunque pudo ser antes, pero la fiabilidad no lo permitió). En las siguientes carreras se apreciaba un estancamiento en su evolución, pero el mítico binomio pudo respirar un poco y coger oxígeno en Hungría, donde Fernando Alonso firmaba el mejor resultado de la temporada, un 5º puesto, y además Jenson Button firmaba una novena plaza. Ese momento fue de esperanza, ya que ambos monoplazas terminaron y además dentro de los puntos.

Y ahora llegó la última carrera en Bélgica, que, aunque se sabía que iba a ser difícil, dio muy mala imagen y dejó ver que el MP4-30, y el motor Honda, dejaba mucho que desear en cuanto a rendimiento, ya que estaban a 3 segundos del ritmo de los Mercedes. El déficit del motor Honda en recta es impresionante, los pilotos de McLaren tuvieron que lidiar en un circuito de velocidad con 12 km/h menos en las rectas que sus rivales.

Se espera que después del Gran Premio de Italia, donde las características del autódromo son similares a las del circuito belga, McLaren de un salto de rendimiento y vuelvan a niveles de Hungría. Singapur y Japón son dos de las citas del calendario donde Alonso ha destacado que tocará “disfrutar”.

Fernando Alonso y Jenson Button
Fernando Alonso y Jenson Button

Esperemos que sea así, porque ya se pone en juego el coche de la temporada que viene, en el que Fernando tiene depositada su confianza y espera que sea competitivo. Y es que ya se han anunciado algunos cambios técnicos que tienen que ver con la zona de la unidad de potencia. La conclusión de este cambio es que la unidad japonesa tendrá más espacio y de esta manera se evitará la gran parte de los problemas que están habiendo este año, en especial el calentamiento de la PU y el incorrecto funcionamiento del sistema ERS (sistema de recuperación de energía).

Un aspecto positivo, es que tanto McLaren como Honda saben que cosas fallan y tienen ideas sobre como solucionarlas de cara al próximo año. Esto solventaría los problemas de fiabilidad, que es un gran paso para empezar a exprimir la potencia de la PU de forma sustancial y recuperar esos 100 CV aproximadamente de deficiencia que tienen con el motor Mercedes.

Veremos, esperemos que sea una cuestión de tiempo. En los años 80 pasó lo mismo, el primer año fue un desastre, pero los siguientes fueron mejores, hasta ganar tres mundiales con el gran Ayrton Senna.

A continuación os dejo dos encuestas bastante interesante sobre el futuro de McLaren y Fernando Alonso:

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